¿Y si el turismo pudiera contribuir a regenerar territorios en lugar de desgastarlos?
Con el propósito de hacer realidad esta idea, nace “Turismo con T de Territorio”, una iniciativa internacional que apuesta por el poder transformador del turismo cuando se construye desde lo local, con identidad y desde los vínculos entre culturas, personas y paisajes.
Impulsada por Diversidad y Desarrollo, Nature Punk y la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, y con la participación de otras organizaciones como el Patronato por la Cocina del Callao, el Ministerio de Cultura de Perú, la Dirección Descentralizada de Cultura del Callao, la organización boliviana Prometa, la Red Polinizar Comunidades Agroturísticas, el amplio grupo de organizaciones del Litoral Sur de Santa Catarina Organização da X Celebração de Boas-vindas às Baleias en Brasil, entre otras.
Esta nueva propuesta busca abrir un espacio de diálogo e intercambio sobre cómo el turismo puede convertirse en un verdadero motor de valorización del patrimonio musical, alimentario y de diversidad biocultural, a partir de experiencias inspiradoras que florecen en territorios de América Latina y Europa.

¿Para qué nace esta iniciativa?
Porque creemos que otra forma de hacer turismo no solo es posible, sino urgente. Un turismo que no impone desde fuera, sino que emerge desde adentro, reconociendo los saberes locales, fomentando procesos colaborativos y promoviendo la sostenibilidad cultural, económica y ecológica.
Acompañamos la conexión entre quienes ya están haciendo Turismo con T de Territorio: comunidades, colectivos, mujeres y hombres productores, pescadores, cocineros tradicionales, artesanos, músicos locales, artistas, artesanos musicales, gestores culturales, maestros locales, docentes e investigadores, entre otros. Todos ellos protagonistas de experiencias donde el turismo sirve para fortalecer identidades, defender los bienes comunes y abrir horizontes de futuro.
De manera especial, queremos contribuir a fortalecer la interconexión entre los saberes y las prácticas de las personas mayores con las nuevas generaciones, no sólo como una transmisión de conocimientos “natural” sino vitalizando las unas y las otras.
¿En qué consiste?
Lanzamiento y primeros pasos: ¿Dónde estamos ahora?
La iniciativa ya está en marcha con varias acciones en curso:
– Campaña de crowdfunding de Juntanza, que busca dar sostenibilidad a las acciones colaborativas y al trabajo editorial y audiovisual con actores territoriales.
– Roda de Diálogo internacional en Brasil, en agosto de 2025, como parte de la hermosa celebración de las ballenas francas en Garopaba (Litoral Sur de Santa Catarina), donde compartimos experiencias y voces desde América Latina y Europa. Una primera acción concreta de la iniciativa Turismo con T de Territorio se abrió paso a través del Turismo de Base Comunitaria, iluminando los caminos trazados por el conocimiento y las experiencias de vida de quienes saben hacerlo posible de manera auténtica y sostenible. Voces como las de Andrés Ugaz, Josué Abad, Ana Paula Machado, Joaquim S. Fermino, Leonardo de Souza y Simona Signorile, acompañadas por Rodrigo G. Pingaro y Joao H. Qoos, bajo la moderación de Telma Amorin y Claudia Ranaboldo, nos mostraron que el turismo puede ser una práctica de encuentro, memoria y futuro.
Son pescadores, guías locales, artesanos, agricultores, pequeños emprendedores quienes nos recuerdan que el territorio no necesita disfrazarse para atraer; que existen límites de espacio y tiempo que no pueden definirse desde fuera bajo lógicas meramente económicas. Su mensaje es claro: no se trata de construir narrativas ajenas y atractivas para el mercado, sino de reconocer el valor profundo de los saberes locales. Ese conocimiento es capaz de articular la conservación de ecosistemas con un turismo que fomente el diálogo intergeneracional, más allá de una simple transmisión de los mayores a los jóvenes.
Entre los aprendizajes compartidos destacó la importancia de fortalecer capacidades, como lo demostraron las experiencias de la Sinergia Brasil – Italia y Entre Dos Aguas. En este proceso, el rol de instituciones como el IFSC (Instituto Federal de Santa Catarina) resulta clave: por su arraigo territorial, por tender puentes entre innovación y saberes diversos, y por sus propuestas de formación diferenciadas y acreditadas, que dan solidez y futuro a esta forma de turismo.

En el blog de Juntanza ya circulan artículos que expresan este espíritu colectivo, con testimonios de pescadores, cocineros y gestores del sur de Italia, Perú y México.
Aquí puedes explorar algunos ejemplos:
– Entre Dos Aguas
Lo que viene…
Estamos apenas comenzando este viaje colectivo.
Muy pronto compartiremos más información sobre los próximos encuentros, publicaciones y formas de participación para quienes quieran sumarse desde sus territorios, oficios y pasiones.
Porque cuando el turismo se hace con raíces, con historia y con afecto, se transforma en un acto de resiliencia, celebración y futuro compartido.
Deja una respuesta