El Renacimiento continúa: Emprendedores toscanos nos comparten sus sueños

La lección recibida de nuestros acogedores residentes toscanos es apuntar a fortalecer el capital social y relacional entre actores, unidos en una alianza con la ciencia, la tecnología, la universidad, el sistema de salud, es decir, todos aquellos vectores que hacen a la calidad de vida.

Los residentes son el centro donde hay que concentrar las inversiones. No lo es el desarrollo de nuevas cadenas productivas a la moda y aún menos el clásico marketing territorial (que vende el territorio al mejor postor y gentrifica centros históricos mientras desertifica pueblos y áreas rurales).

Roberto Haudry de Soucy

Especialista en desarrollo rural y territorial y docente de nuevas formas de cooperación internacional, y en innovaciones que facilitan la participación de los diferentes actores en el desarrollo de sus territorios, vinculando de esta manera a la empresa privada con gobiernos locales y nacionales.

Ayúdanos a difundir este contenido

5 Comentarios

  • Evelyn Osorio dice:

    Hace tiempo no leía un texto que me hiciera tanto sentido: fortalecer a los ciudadanos de los territorios rurales como actores críticos y protagonistas. Desde los más pequeños en las escuelas hasta las familias jóvenes que quieren y deciden quedarse, buscando una mejor calidad de vida y poniendo en valor lo propio.
    Es clave el apoyo y compromiso de políticas públicas coherentes, así como de empresas conscientes y universidades que sigan acompañando este camino.
    Muchas gracias desde Chile!

  • Claudia Ranaboldo dice:

    Gracias a ti Evelyn por este comentario. Mucho se puede hacer justamente desde la escuela, como tu sabes muy bien porque participase en alguna de esas iniciativas significativas para los territorios en tu país. Ojala que ahora Chile no pierda el rumbo de todo lo avanzado. Un abrazo

  • Claudia Ranaboldo dice:

    ¿Y si estamos invirtiendo en las cosas equivocadas? Solemos obsesionarnos con el marketing territorial y las cadenas productivas, pero nos olvidamos de lo esencial: quién vive el territorio. No se trata de vender nuestros pueblos al mejor postor, sino de fortalecer a quienes los habitan.

  • ho finalmente potuto leggere l’articolo di Roberto, e l’ho trovato molto interessante. Avere un punto di vista «esterno», di un non-toscano, è sempre utile, anche per … capire cosa abbiamo fatto durante questa esperienza, e trovare nuovi stimoli per nuove iniziative.

    Il messaggio di Roberto è chiaro e limpido, il resoconto fedele e l’interpretazione corretta, dal mio punto di vista. Forse un po’ pessimistica a tratti, nel senso che non sempre l’industria in Toscana riesce o è interessata a incorporare le realtà di successo, ma è certo che la grande industria è presente sul mercato (soprattutto su certi mercati) ed è un concorrente molto temibile. Ma esistono tantissime realtà di piccola scala in Toscana, che vivono e talvolta prosperano – pur tra mille difficoltà – vuoi grazie ai flussi turistici e all’immagine della Toscana, vuoi grazie a consumatori locali (direi cittadini, più che consumatori) che apprezzano i prodotti locali (non tutti i cittadini, per carità! Poi dovremmo anche parlare delle nuove generazioni, tema molto importante…). Questo si deve anche al famoso e famigerato «campanilismo toscano» che, oltre a creare limiti all’azione collettiva, ha almeno il pregio di portare i cittadini a privilegiare quando possibile i prodotti locali e localissimi. Ma si deve anche all’azione più o meno coordinata delle tante esperienze di filiera corta, ad esempio, e di una parte della popolazione che si rende pian piano conto (per una serie di motivi, non ultimo la grande e crescente attenzione – moda? – dell’Italian food con i numerosi programmi televisivi che promuovono la buona cucina e la cucina italiana in particolare) che il cibo industriale provoca effetti negativi sulla salute.

    Forse quanto ho scritto finisce per confermare la bontà della soluzione proposta da Roberto, di una nuova alleanza civile. Ma c’è così tanto da lavorare…

    Grazie per gli ottimi spunti!

  • roberto haudry de soucy dice:

    gracias Evelyn, cláudia y Andrea
    La centralidad de los residentes y acompañarlos en sus sueños y calidad de vida; haciendo el territorio atractivo para nuevos residentes y hacerlo con gobiernos, locales democráticos, determinados en priorizar a la ciudadanía y sus emprendimientos.
    Ningún líder iluminado ni producto estrella salvará a un Territorio. Las soluciones duraderas pasan por acompañar las iniciativas de los residentes organizados.

    Andrea tiene razón en que el artículo tiene un exceso de pesimismo. Los emprendedores toscanos saben encontrar siempre nuevos caminos y una enorme capacidad de sumar con otros actores como la Universidad, el gobierno regional, iniciativas europeas y un turismo pro activo que incuba nuevas iniciativas,
    Abrazos y gracias a los 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 10 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí